El servicio integral de Blitz “intenta cubrir todas las áreas de un vehículo, desde la mecánica , la electricidad, la electrónica, y ahora anexamos un nuevo servicio que es el de alineación y balanceo de las ruedas de los vehículos, complementado con la venta de neumáticos, que antes tercerizábamos ese trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO el principal de la empresa, Rómulo Duarte.
Explicó que “por distintas circunstancias se dieron algunas situaciones durante la pandemia, y nosotros apostamos a innovar y crecer en la medida de lo posible. Y en plena pandemia se nos dio la oportunidad de alquilar un local prácticamente pegado al nuestro, que además durante muchos años había sido taller de alineación y balanceo. Aprovechando eso y que tenemos muchos proveedores, entre ellos de neumáticos, baterías y filtros, es que decidimos hacerlo, siempre con el Norte en la innovación y tener lo más adecuado posible el equipamiento”.
Alineadora 3D para un mejor servicio
“Por eso -prosiguió- compramos una máquina de alineación 3D y el equipamiento necesario para acompañar esa máquina, como la desenllantadora, balanceadora electrónica y un compresor para esos equipos”.
Desde que abrieron “se está trabajando muy bien, tenemos marcas de primer nivel, como los neumáticos japoneses Toyo, que vienen también de diferentes procedencias. Pero hay algo en lo que siempre hacemos hincapié y le decimos a nuestros clientes, que los neumáticos Toyo que se venden acá en Paysandú, en Uruguay y en toda Sudamérica son los mismos que se venden en Estados Unidos, tienen la misma calidad que le exigen para entrar a Estados Unidos o a Europa, que son los mercados que mas exigen en control de calidad, y superan con creces las expectativas de la calidad Mercosur”.
Además, Blitz cuenta con “una línea muy completa de baterías Megatron, que son de origen brasilero y tienen una de las garantías mas extensas del mercado, son 24 meses”.
En firme crecimiento, pero con sacrificios
Duarte afirmó que para este desarrollo de la empresa “se dieron algunas condiciones ideales para que pudiéramos tomar el riesgo, que no es fácil porque muchas veces hay que dejar de lado muchas otras cosas como son los viajes, las vacaciones y la familia también lo sufre, pero siempre nos han acompañado y de hecho estamos todos muy contentos de que el emprendimiento marche de buena forma”.
Por otra parte, anunció que “estamos en vías de tomar más trabajadores. Ya tomamos uno, a fin de mes hay otro que va a comenzar con sus tareas y posiblemente antes de fin de año tomemos otra persona. Estamos muy entusiasmados con el proyecto, y también de la forma en que nos ha respondido el mercado”.
El cuidado del vehículo desde las ruedas
Sobre la importancia de la alineación y balanceo en los vehículos, Duarte señaló que “son como los pies de una persona, si los tiene mal después le afecta a toda la parte superior, y esto es algo así”. Explicó que “si bien la alineación 3D es lo más moderno, ya hay dos máquinas de estas en Paysandú. Y es algo distinto, muy moderno, es una máquina que toma las medidas desde 12 ángulos diferentes, y da un informe muy completo del auto, como distancia entre ejes diagonal, cruzado, corrimiento de los ejes hacia los lados, y obviamente los ángulos normales de alineación como es el avance, la caída y la convergencia, tanto en el eje delantero como en el trasero, lo que nos permite tener un panorama muy claro y es muy fácil para entenderlo, es una máquina que tiene gráficos muy buenos”.
Consultado sobre si hay diferencia en el costo de una alineación y balanceo según la antigüedad del vehículo, Duarte dijo que “no, el costo es el mismo, porque el trabajo que nosotros hacemos es básicamente el mismo, se sacan las ruedas del vehículo, se colocan en la balanceadora y se agregan o se quintan las pesas de plomo para que la rueda quede equilibrada. En la alineación se trata de corregir en el mismo vehículo los ángulos de la suspensión para que la rueda se apoye de una manera correcta.
Y nosotros nos basamos en una base de datos que viene incorporado a la máquina con información de cerca de 40.000 vehículos, para poder brindar un servicio acorde a las aspiraciones nuestras y a lo que esperan los clientes”.
Sobre cada cuanto tiempo se debe hacer alineación y balanceo, especificó que “siempre que se haga el cambio de alguna pieza del tren delantero, se debe controlar la alineación, porque por pequeña que sea, siempre hay una variación en los ángulos del vehículo”.
No obstante, aclaró que “si no se cambian piezas, normalmente cada 10.000 kilómetros se hace la rotación de los neumáticos, el balanceo y se controla la alineación, y normalmente es necesaria una pequeña corrección”.
Sumaron mas clientes con el nuevo servicio
Duarte destacó que “con este nuevo servicio, hemos logrado contar con más clientes, tanto de quienes vienen a hacer alineación y van para el taller de mecánica, como al revés, quienes ya eran clientes del taller, ahora también hacen la alineación y balanceo con nosotros. Pero han venido muchos clientes nuevos”.
Además, desde que se comenzó con la venta de neumáticos, “hemos ingresado más tarjetas de débito y crédito, prácticamente trabajamos con todas”.
Destacó que también “somos bastante flexibles con los horarios, tratamos de adaptarnos a cuando pueden los clientes, tratando de buscarle la vuelta para atender a todo aquel que lo necesite, sobre todo casos de afuera, como clientes que quedan en la ruta, de repente con la familia y niños chicos, por lo que siempre tenemos una especial consideración”.
Fuente: Diario El Telégrafo